Este «malware» ataca a iPhones y iPads desbloqueados y sus creadores se han hecho con todo tipo de datos privados.
Un nuevo virus ataca de nuevo. Esta vez se trata de «KeyRaider», tal y como ha anunciado un grupo de investigadores especializados en seguridad informática. Según los expertos, este «malware» ataca tanto a iPhone como a iPad para conseguir los datos de acceso de las cuentas de Apple de los usuarios, por lo que sus creadores han podido conseguir todo tipo de datos privados de más de 225.000 usuarios.
«Creemos que este es el robo más grande de cuentas de Apple jamás conocido por el ‘malware’», escribe Palo Alto Networks en su blog, la compañía de seguridad que ha dado con este virus. En su post resume los resultados de la investigación en la que ha participado WeipTech, la comunidad china de usuarios de iPhone.
«KeyRaider ya ha conseguido robar 225.000 cuentas de Apple con contraseñas almacenadas en un servidor», aseguran los expertos. Los dispositivos atacados son iPhones y iPads desbloqueados en los que se pueden instalar aplicaciones no aprobadas por Apple. El virus, explican, funciona interceptando las comunicaciones del dispositivo con iTunes e intercepta todo tipo de datos privados como, por ejemplo, los datos de tarjetas de crédito.
Su detección ha sido posible después de que varias personas de WeipTech informasen de que sus tarjetas de crédito recibían cargos económicos sin previa autorización del titular. Otros han visto su dispositivo bloqueado por parte de los «hackers», quienes exigían una recompensa a sus víctimas si querían recupear sus terminales.
«KeyRaider» fuerza a los dispositivos que utilizan iOS cuando han sido desbloqueados a través de Cydia, una aplicación no oficial. Palo Alto Networks estima que en total se han visto afectados losconsumidores en 18 países: China, Francia, Rusia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Israel, Italia, España, Singapur y Corea del Sur.
Un portavoz de Apple ha señalado a AFP que «iOS está diseñado para ser fiable y seguro desde el momento en que se enciende el aparato.Para proteger a nuestros usuarios contra virus, controlamos el contenido de la App Store y nos aseguramos de que todas las aplicaciones se adhieren a las pautas establecidas por nuestros desarrolladores». Aunque los de Cupertino no son responsables de este «malware», han anunciado que van a tomar medidas «para proteger a los afectados por el problema y restablecer sus cuentas iCloud con una nueva contraseña».