Día de las Niñas en las TIC Indotel y CNSIC exhortan a escuelas, colegios, universidades y empresas Involucrar más mujeres en carreras tecnológicas.

27 abril, 2015
para_web_instagram-675fa2ea6c9b7e59df0be4c9d51763fc

Aunque en la República Dominicana es cada día más creciente el número de mujeres que asisten a las universidades, decrece el interés de este segmento en el estudio de carreras tecnológicas que en el país se consideran todavía solo para hombres.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como coordinador de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), hizo el señalamiento con motivo de la celebración este jueves 23 del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En tal sentido, el Indotel y la CNSIC exhortaron a colegios, escuelas y universidades a motivar a las niñas, adolescentes y jóvenes al estudio de carreras tecnológicas, con miras a cambiar el actual panorama y lograr que más mujeres se inclinen por las tecnologías.

Sugirieron a estas entidades enfatizar que en sus currículos académicos se fomente el estudio de ciencias y matemáticas.

Enfocaron la situación actual de desventajas en que se encuentra la mujer para ocupar posiciones ejecutivas en las instituciones públicas y privadas, en razón de que un gran porcentaje las ocupan los hombres.

El Indotel y CNSIC indicaron que existe en el país una cultura, especialmente en hogares y algunas escuelas, que inducen a las estudiantes destacadas en ciencias y matemáticas para que se inclinen a estudiar carreras más tradicionales, mientras desmotivan las profesiones tecnológicas.

Advierten que aunque existe el potencial, por la señalada actitud empieza a decrecer el interés y la motivación de las mujeres por el estudio de carreras tecnológicas en el país.

Según estadísticas provistas por el MESCyT, al 2012 las mujeres representaban 61.15% de toda la matrícula de las Universidades e Institutos Técnicos Superiores de la República Dominicana. Sin embargo, estas representan aproximadamente el 29.78% de los matriculados en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que refleja la brecha de género existente en este sector.

Esto también se ve reflejado en el mercado laboral donde al 2011, de acuerdo a un estudio realizado por el CIPAF, solo el 33% del total de personas empleadas en el Sector TIC eran mujeres.

Asimismo, datos arrojados por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2009 cerca del 52%, dentro del Sector TIC, se dedicaban al área de fabricación de instrumentos ópticos, de precisión y a la fabricación de relojes, mientras en el área de Telecomunicaciones se registra 33% y en informática y áreas conexas, las mujeres apenas representaban el 15% de la fuerza total empleada.

Otros datos arrojados por el Sistema de Administración de Servidores Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), al 2013 los hombres ocupaban el 72.6% de los puestos dentro de las Direcciones, Gerencias y Departamentos TIC de las Instituciones Públicas mientras que las mujeres representan un 27.4% evidenciando la enorme brecha de género existente en este sector.

En tal sentido, el INDOTEL a través de la CNSIC hizo hincapié en la necesidad de que las escuelas, colegios y universidades promuevan de manera constante el estudio de Ciencias y Matemáticas en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para que estas puedan desarrollar sus capacidades tecnológicas y pasar de ser consumidoras de tecnología a creadoras de las mismas.

Consideró una necesidad un cambio de paradigma para abrir las puertas a las mujeres para trabajos con salarios elevados y así cerrar progresivamente la enorme brecha existente entre hombres y mujeres en el mundo de las TIC.

Exhortó igualmente a las empresas incluir en su fuerza laboral a las mujeres dedicadas al mundo de las TIC, en vista de que una fuerza laboral compuesta por un número equilibrado de hombres y mujeres refleja una cartera de clientes con más precisión, mejora la productividad y la innovación, y promueve la inclusión socioeconómica de la mujer en la sociedad.

Fuente